viernes, 30 de abril de 2010

JORNADAS DE CINE DOCUMENTAL

Miércoles 5,12 y 19 de Mayo y 9 de Junio.
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Av. Corrientes 1543 1er. Piso Sala Tuñón
Entrada Libre y Gratuita

La llegada del Bicentenario plantea muchos interrogantes a la hora de abordar la historia de un país, ya sea a nivel histórico, cultural o artístico. Para ello nada mejor que la producción audiovisual para reflejar su memoria, sus luchas, sus hechos y personajes. Pero dentro de la producción audiovisual, la más notoria en relación a los imaginarios propuestos ha sido el documental. Por tal motivo, planteamos la realización de la Primera Jornada de Cine Documental que cuenta con mesas de debate entre los realizadores y la proyección de una serie de diversos documentales contemporáneos, con el fin armar un estado del documental actual, para reconstruir el pasado y, sobre todo, de cara al futuro.

PROGRAMACIÓN
JORNADA 1 Miércoles 05 de mayo
17 hs. Los Próximos Pasados de Lorena Munóz
Sinopsis: Argentina, año 1933. El artista plástico David Alfaro Siqueiros, pinta el mural "Ejercicio Plástico", en el sótano de la mansión del empresario Natalio Botana. Setenta años después, nos sumergimos en el dramático recorrido de la obra que, desmontada y mutilada, yace encerrada en containers a merced del paso del tiempo. Duración: 85 minutos. Año: 2007.

18:30 hs. La Savia del Algarrobo de Daniel Rojas
Sinopsis: Este documental cuenta la vida de Don Sixto Palavecino, un viejo músico argentino que desde una zona desértica del Noroeste argentino, Santiago del estero, arriba a la ciudad con su violín con el objetivo de llegar a la radio y desde allí difundir su lengua natural, el quichua, que desde hace cuatrocientos años se mantiene viva en la gente del lugar. Duración: 55 minutos. Año: 2008.

19 hs. Mesa Redonda Estado del documental hoy. Siglo XXI, pasado y futuro del género. Coordina Juan Pablo Russo.

20 hs. Proyección de Rastrojero de Marcos Pastor y Miguel Colombo
Sinopsis: El Rastrojero fue el símbolo de la industria nacional durante la etapa que gobernó el peronismo, para algunos, los años del apogeo argentino. El problema es que cuando un gobierno se va el que viene tira todo por la borda, lo bueno y lo malo, sin importar lo que se hizo para empezar desde cero, convierte al Rastrojero en victima de todas las maniobras políticas que atravesaron el país. Duración: 75 minutos. Año: 2006.

JORNADA 2 Miércoles 12 de mayo
17 hs. Trelew de Mariana Arruti
Sinopsis: Agosto de 1972. Cárcel de máxima seguridad de Rawson, Patagonia Argentina. El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha. Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. El resto correrá distinta suerte. Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá en un país que ya no será el mismo. Duración: 97 minutos. Año: 2003.

18:30 hs. Proyección Cortometraje Cielo Abierto de Marina Rubino.
Sinopsis: documental sobre los exiliados argentinos luego de crisis social del año 2001. Duración: 20 minutos.

19 hs. Mesa Redonda Dialéctica Documental – Ficción. Representación y Realidad. Coordina Pamela Brownell

20 hs. Proyección Cortometraje Marea de Ximena Gonzalez
Sinopsis: documental que describe los acontecimientos de un grupo de pescadores suspendidos en el mar. Duración: 11 minutos.

20:15 hs. Fútbol Violencia S.A. de Pablo Tesoriere (estreno)
Sinopsis: Fútbol Violencia S.A. es un documental que intenta generar conciencia acerca de la violencia ejercida en las canchas de fútbol, fenómeno que recién hoy se intenta analizar y comprender. Duración: 104 minutos. Año: 2009

JORNADA 3 Miércoles 19 de mayo
17 hs. Argentina Beat de Hernán Gaffet
Sinopsis: Documental sobre los orígenes y la consolidación del rock argentino. Este es un film que, para hablar del rock nacional, transita un universo que incluye menesundas, happenings, beatniks, wincofones, pelos (y bastones) largos, hippies, mersas, porros, minifaldas, el instituto Di Tella y el cine Lorraine. Duración: 120 minutos. Año: 2006.

19 hs. Mesa Redonda: Cine documental y las nuevas tecnologías. Coordina Anabella Bustos.

20 hs. Work in Progress: Ciudadano Piria de Gustavo Leonel Mendoza
Sinopsis: Work in Progress del documental sobre el creador de Piriápolis, llamado. Duración: 9 minutos.

20:15 hs. Nadie inquietó mas – Narciso Ibáñez Menta de Gustavo Leonel Mendoza (estreno)
Sinopsis: Largometraje documental de creación sobre la vida y obra del actor hispano-argentino Narciso Ibáñez Menta. Duración: 105 minutos. Año: 2009.

JORNADA 4 Miércoles 09 de junio
17 hs. Puerta 12 de Pablo Tesoriere
Sinopsis: El documental se centra en la masacre de hinchas del club Boca Juniors sucedida en 1968, que le dio el nombre a la actual barra brava del club xeneize. Entrevistas a especialistas, recreación del hecho y, por sobre todas las cosas, un intenso alegato a la memoria y a la no violencia en el fútbol.
Duración: 88 minutos. Año: 2007.

19 hs. Mesa Redonda: Pensar al artista en el documental contemporáneo. Coordina Ezequiel Obregón.

20 hs. Proyección trailer Mal del Viento de Ximena Gonzalez

20:15 hs. Licencia Número Uno de Matilde Michanie
Sinopsis: Marcela Acuña, es la boxeadora femenina numero uno del país, tiene mas de 30 peleas ganadas y alguna que otra perdida. La directora Matilde Michanie construye a partir de la vida de esta boxeadora, un largo flashback que comienza cuando “ La Tigresa ” se dirige hacia el Luna Park, cuna del boxeo argentino, a pelear por el titulo mundial. Duración 72 minutos. Año: 2008.

No hay comentarios: