jueves, 1 de julio de 2010

Por qué Sanpaku

A siete años de publicada la novela Sanpaku, esta nota acaba de aparecer en la revista "Esto no es una Revista Literaria" (invierno 2010, editada en papel en la ciudad de Bahía Blanca, http://estonoesunarevistaliteraria.blogspot.com/  Escriben Lorena Curruhinca, Adelaido Germistrundo Brunancio, Daniela Del Gobbo, Caro Moreno, Felicitas Casillo, Facundo Ezequiel Martínez Cantariño, Editorial La Propia Cartonera, Juan Carlos Guerrero, Valeria Tentoni, Natalia Molina, Fernando Luciani, Fernanda Pierello, Geronimo Unibaso, Santkovsky Jorge Daniel, Diego Recoba, Emiliano Vuela, Mara Pérez, Gustavo López, Daniel Martínez, Patricio Chaija, Gabriel Chapunov)

Por qué Sanpaku
Por Patricio Chaija

Walter Iannelli, enfant terrible de la literatura argentina, nos propone en su novela Sanpaku (Ediciones Simurg, 2002), una Buenos Aires de ensueño, teñida por un aura rara, que reverbera en las cosas pero nos proporciona datos inexactos. La obra no es hija del caos: es su madre. Sanpaku es, según una creencia china, una afección en la que, por medio del blanco visible del ojo, se puede advertir la concurrencia de varios demonios en un mismo cuerpo. Como su protagonista Mario, Iannelli está poblado de fantasmas; son las voces que le dictan la prosa infalible. Las vicisitudes de la trama no son azarosas: hay un plan maestro cumplido a rajatabla. Por eso la obra engendra una especie de desorden; una historia que uno no puede prever, con situaciones y personajes que no puede intuir, en donde cada uno, partícipe de una picaresca porteña, busca su propia salvación. Las voces se hallan presentes a lo largo de todo el texto; esta yuxtaposición de registros llevada a buen puerto hace de la novela de Iannelli un mundo coherente y límpido, que quedará en la memoria del lector. Iannelli busca exorcizar sus demonios mediante la escritura: si la literatura es una patología, sólo se puede sobrellevar de esa manera. Las situaciones en apariencia fortuitas –y volvemos a decir “en apariencia”, porque nada es lo que parece en la novela- nos muestran el devenir de un grupo de amigos (Mario, Roberto, Javier, Ricardo) en una ciudad de Buenos Aires con locaciones conocidas pero tamizadas por el arte fino del autor. De difícil manufactura, esta novela, galardonada con el II Premio Fondo Nacional de las Artes de Novela 2001 y 2º Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires a Novela editada bienio 2002/3, es una obra que no se puede dejar de leer, que te arrastra de principio a fin como un torbellino hasta el inesperado final.

Walter Iannelli vive actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, solo, pergeñando tal vez una nueva obra que mueva los anquilosados cánones estéticos de la literatura argentina, que considera en más alta estima un montón de parrafadas inútiles que no dicen nada, a una historia clara y límpida, aprehensible, con el desparpajo de un lenguaje sobrio y despojado, y el golpe rotundo de un mazazo en la cabeza.


No hay comentarios: